Asian Affairs

jueves, abril 14, 2005

He visto: Steamboy

Steamboy
(スチームボイ, Katsuhiro Otomo, Japón, 2004)






Quince años son muchos años. Para cualquiera. Aunque ha estado involucrado en otros proyextos, Otomo ha estado dándole vueltas a Steamboy durante mucho tiempo y eso se nota. Steamboy es el 2046 de este año, aunque con matices. Ambos han sido muy manoseados, pero al menos Wong Kar Wai no perdió del todo el rumbo con aquel.

Con una primera parte simple, dinámica y brillante dentro de sus autolimitaciones, Steamboy evoluciona a un gigante errático, pesado y dilatado en su segudna mitad, estableciendo un claro paralelismo con el el nucleo central de la historia.

Tenemos un abanico de personajes arquetípicos perfectamente diseñados en sus escasos rasgos definitorios. Del joven inexperto que deberá salvar el sistema (ofortunadamente ni tonto ni somnoliento), la fémina rica y caprichosa, el "mad doctor" al viejo sabio.

La película es en si misma un gigantesco tour de force para mostrarnos uno detras de otro las construcciones mecánicas diseñadas para la ocasión. Cada una de ellas más elaborada que la anterior en un ejercicio de hipertrofia creativa.

Y dejamos para el final el principal problema de la película: el guión. Algo malo debe tener la estructura de la historia y ejecución de la misma cuando los mismos títulos de crédito finales, una sucesión de imágenes que continúa la historia, constituyendo una segunda parte en si misma, son más evocadores a la par que concretos si los comparamos con la última media hora de película.

Steamboy se proclama rey de la animación 2D (aunque sutilmente apoyado por las 3D) pero palidece ante los aunténticos pilares actuales del mismo, Miyazaki, Kon y Oshii. Desgraciadamente, el poker de ases japoneses ha perdido por el momento uno de sus vértices.

Steamboy, en definitiva, supone la decepción más dolosamente brillante de los últimos años.

Lo peor: Un guión que flojea y palidece ante la magnificencia visual.
Lo mejor: Eleva el techo de la animación más tradicional a cotas nunca vistas anteriormente. . El diseño.
El Plano: Ray en el ¿uniciclo?
La escena: Los créditos finales.
La frase: "Simon, le prohibo perder".