Asian Affairs

lunes, junio 06, 2005

Crisis en el cine coreano

Parece que la industria coreana de cine puede tener una época de crisis a la vista, según publicó el viernes la versión digital de Chosunilbo.

El problema es que en el año 2000 se creó un Fondo Cinematográfico para conceder préstamos a las productoras de cine para paliar la crisis asiática de 1997. El dinero se reunió entre el Cosejo de Cine, la Agencia de Pequeña y Mediana Empresa, otras agencias gubernamentales y fondos privados.
Los préstamos se concedieron entre el año 2000 y 2002, llegando el total del fondo a 260 billones de wons (unos 220 millones de euros), 250 se dieron en créditos. La mayoría de los créditos vencen a finales de año o principios del que viene y sólo se han devuelto 7 de los 250 billones de wons. Eso unido a las pérdidas generalizadas del sector, echa para atrás a los inversores.

El problema parece venir de la falsa impresión de salud de la industria de cine coreana. Pese a los éxitos de Silmido y Taegukgi el año pasado, la mayoría de productoras registraron pérdidas en el balance anual. Según parece sólo 25 de las 71 películas coreanas lanzadas el año pasado dieron beneficios.

Hay que añadir que a finales del año pasado, la Agencia para la Pequeña y Mediana empresa anunció que los créditos para este año serían en torno a 7 billones de wons.

Voces dentro de la industria apuntan al recorte de los costes de producción y a cultivar mejor los mercados internacionales como posibles soluciones al problema.

La notica original aquí.