Asian Affairs

miércoles, abril 26, 2006

Vistas

Photobucket - Video and Image Hosting


En Be with You tenemos a Shido Nakamura (eljugador chino en "Ping Pong", protagonista de Neighbour Nº 13 y fichado para la parte japonesa del binomio de Clint Eastwood "Red Sun, Black Sand") y Yuko Takeuchi (protagonista en Haru no Yuki). De secundarios tenemos a Yuta Hiraoka (era el protagonista en Swing Girls), You (la madre en Nadie Sabe) y Mikako Ichikawa (la detective de policía en Cutie Honey).

Fue la tercera película japonesa más taquillera del 2004 y se enmarca en el patrón de drama romántico con algún elemento mágico. Cumple para satisfacer al público japonés, pero no deja de ser una historia simple, emociona, pero poco más. De todas formas es recomendable para una tarde aburrida.

Photobucket - Video and Image Hosting

También he visto A quiet life de 1995. Mi primera película de Juzo Itami es la adaptación de una novela semi-autobiográfica de Kenzaburo Oe. Oe tiene un hijo retrasado y el hijo mayor el la película lo es. La historia narra unos meses en la vida de esta familia. Me ha descolocado un poco la falta de una estructura narrativa clásica o aparente, pero Itami logra crear una atmósfera propia y sabe retratar muy bien a esos personajes que se mueven entre lo cotidiano y lo novelesco. Recomendable.

Photobucket - Video and Image Hosting

Guns and Talks es une película coreana del 2001 que presenta a un grupo de cuatro asesinos. La película toma un tono distendido para hablar de los problemas a los que se enfrentan en su trabajo, dando un resultado entretenido y agradable de ver. No profundiza en los principales temas que se suelen tocar en este tipo de películas y busca en todo momento agradar. Buena para pasar el rato. Lo que destaca es su reparto de caras bonitas que más tarde han protagonzado algunas de las películas más famosas que han salido de Corea (Dongmakgol, Save the green planet, Shadowless Sword y Taegukgi). Una cantera de actores...





martes, abril 25, 2006

Ranking para el 22-23 de Abril

Ice Age no logra desbancar a la animación japonesa. Y uno de los estrenos nacionales de la semana se cuela en el sexto puesto (Check it out, yo!! ver abajo).

Me sigo preguntando porqué la Toho estrena dos película de animación que harán buena taquilla en la misma semana y no espera para maximizar beneficios...Detective Conan y Shin Chan repiten en la cabeza.

Las cifras de Detective Conan en su primera semana fueron de 4,7 millones (en $) y 2,9 para Shin Chan. Narnia acumula más de 50. Helen el pequeño Zorro se marcha del Top Ten con unos 15, Doraemon con unos 28 y Typhoon (coreana) no llega a los 2 millones. Los dramas coreanos si triunfan (Now and forever), las de acción no.

Puesto/Puesto anterior/Título/Distribuidora/Semanas en lista

1 1 Detective Conan The Detective Requiem Toho 2

2 2 Crayon Shinchan 14 Toho 2

3 N ICE AGE 2 FOX 1

4 N V de Vendetta WB 1

5 N Check It Out, Yo! Toho 1

6 3 Las Crónicas de Narnia BV 8

7 5 THE PRODUCERS SPE 3

8 4 NOW AND FOREVER Toshiba 2

9 N THE NEW WORLD Shochiku 1

10 N UNDERWORLD: EVOLUTION SPE 1

sábado, abril 22, 2006

Estrenos en Japón 22/4/06

Unos cuantos estrenos occidentales que pueden canibalizar la taquilla: Ice Age 2, V de Vendetta, El Nuevo Mundo, , Undeworld Evolution y Bob Esponja. De asia Tom Yum Goong y The Duelist.

Sólo dos estrenos japoneses. Una película de adolescentes ambientada en Okinawa con uno de los componentes de Orange Range. Grupo musical, chicas, playa, humor y amor. Su título: チェケラッチョ!! (Check it out yo!!).

La otra se define como una película de adolescentes adulta. Ambientación urbana y algún toque de humor para Breathless (ブレス・レス).


Image hosting by Photobucket

チェケラッチョ!!(Check it out yo!!)
Estreno amplio
Web oficial



Image hosting by Photobucket

ブレス・レス (Breathless)
Estreno limitado
Web oficial


PD: El duelo en la taquilla de la semana pasada lo ganó Detective Conan, superando a Shin Chan. Puestos 1 y 2 respectivamente. A ver cuando veo cifras además del ranking...

jueves, abril 20, 2006

Aegis VS Lorelei

Hace poco tuve una ración doble de cine marítimo japonés Aegis y Lorelei: La bruja del pacífico.

Decidí verlas juntas porque ambas se ha estrenado este año, ambas están ambientadas en embarcaciones marítimas militares y ambas han sido un éxito en Japón.

Lorelei está ambientada en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, donde un submarino japonés hace estragos entre los barcos americanos y que se ha ganado el sobrenombre de "La bruja del pacífico". Por su parte Aegis nos cuentas las desventuras del jefe de mantenimiento de un destructor japonés en la actualidad que debe impedir que unos terroristas tomen control del barco que lleva el sistema de defensa naval más avanzado que existe: Aegis.

Image hosting by Photobucket
Haturoshi Fukio

He omitido hasta este punto el principal nexo de unión de estas dos película: Ambas son historias salidas de la mente de Haturoshi Fukio el, simplificando un poco, "Tom Clancy japonés". Su web oficial se puede visitar aquí.


Image hosting by Photobucket

Aegis es una película mala. Desde la puesta en escena (casi televisiva) a un Hiroyuki Sanada casi cómico en su papel de émulo de John Mclane. Todo hace aguas en una película de entretenimiento que se hace eterna. Lo curioso es que en taquilla ha funcionado casi como Lorelei. Milagros del marketing.

Image hosting by Photobucket
Akira Terao no sabía donde se metía


Image hosting by Photobucket

Lorelei es un buen ejemplo de cine comercial competente, con un buen reparto y una factura visual impecable. Estamos ante una película bélica que comple a la perfección su papel de entretener al espectador.

A la cabeza del reparto tenemos a Kôji Yakuso, que hace poco me encantó en University of Laughs. De segundo del capitán tenemos a Toshirô Yanagiba, que este año ha protagonizado "Suspect Shinji Muroi" y cerrando el trio de protagonistas está Satoshi Tsumabuki, protagonista de "Josee, the tiger and the Fish". De secundarios destaco al siempre cumplidor Jun Kunimura (su papel más conocido es el de Boss Tanaka en Kill Bill, protestando en la reunión de la yakuza presidida por Lucy Liu).

Image hosting by Photobucket
Kôji Sakusho el capitán

Image hosting by Photobucket
Toshiro Yanagiba el segundo

Image hosting by Photobucket
Satoshi Tsumaboki la cara bonita

Image hosting by Photobucket
Jun Kunimura el médico

Su director es Shinji Higuchi, que mirando su ficha en el IMDB podemos ver que empezó en el mundo de la animación en Gainax desempeñando diversos cometidos en películas como Wings of Honneamise, End of Evangelion y Ace wo Nerae. Dirigió varios episodios de Nadia y en los últimos años se ha pasado a la imagen real: efectos especiales para Princess Blade, coordinador de producción para el rodaje de Kill Bill en Tokyo, Supervisor de las escenas de acción de Casshern y finalmente director de Lorelei, la bruja del pacífico. Que ha dirigido con soltura. Como premio por ser en parte responsable de la novena película japonesa más taquillera del 2005, prepara para verano de 2006 日本沈没 (Nippon Chinbotsu, "El hundimiento de Japón"). Cine de catástrofes Made in Japan sobre el gran terremoto de Kanto que todo japonés teme. Éxito seguro.

Image hosting by Photobucket
86 días para el "Hundimiento de Japón"




lunes, abril 17, 2006

Últimos estrenos en Japón

Estrenos para las dos últimas semanas en Japón. A destacar el de la película de Mamoru Oshii Tachiguisi Retsuden y Heart Beating in the dark ambas del día 8.

La nueva película de Shin Chan y la nueva de Detective Conan se han estrenado este sábado. Viendo los resultados obtenidos por ambas en años anteriores tengo curiosidad por ver cual saca más dinero. Duelo entre personajes con un público fiel.

Además, sin imágenes encontradas se ha estrenado el documental Marines go home.

El día 8 se estrenaron, entre otras no japonesas: THE EYE 2, Kiss Kiss Bang Bang, Fighter in the wind, Mortadelo y Filemón (en 2 cines), Crying Fists (5 cines) y Nanny Mcphee.

Image hosting by Photobucket
Tachiguishi Retsuden
Estreno Limitado
Web oficial



Image hosting by Photobucket
Heart, Beating in the dark
Estreno limitado
Web oficial
Ya mencionada en el blog aquí



Image hosting by Photobucket
Tsurugi (Espada)
Estreno limitado (2 salas)

Image hosting by Photobucket
Eiga kantoku ni naru
Estreno limitado (2 salas)
94 minutos // Rodada en video digital
Web oficial



Image hosting by Photobucket
Yokohama Mary
Documental sobre el artista que se puede ver en las fotos
Estreno limitado (2 cines)


Image hosting by Photobucket
名探偵コナン 探偵たちの鎮魂歌 (レクイエム)
(Meitantei Conan, tantei no chingonuta (Requiem))
Esteno amplio
Web oficial



Image hosting by Photobucket
映画クレヨンしんちゃん 伝説をよぶ 踊れ!アミーゴ!
(Eiga Crayon Shin Chan densetsu wo yobu odoru! Amigo!)
Estreno amplio
Web oficial