Aegis VS Lorelei
Hace poco tuve una ración doble de cine marítimo japonés Aegis y Lorelei: La bruja del pacífico.Decidí verlas juntas porque ambas se ha estrenado este año, ambas están ambientadas en embarcaciones marítimas militares y ambas han sido un éxito en Japón.
Lorelei está ambientada en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, donde un submarino japonés hace estragos entre los barcos americanos y que se ha ganado el sobrenombre de "La bruja del pacífico". Por su parte Aegis nos cuentas las desventuras del jefe de mantenimiento de un destructor japonés en la actualidad que debe impedir que unos terroristas tomen control del barco que lleva el sistema de defensa naval más avanzado que existe: Aegis.
He omitido hasta este punto el principal nexo de unión de estas dos película: Ambas son historias salidas de la mente de Haturoshi Fukio el, simplificando un poco, "Tom Clancy japonés". Su web oficial se puede visitar aquí.
Aegis es una película mala. Desde la puesta en escena (casi televisiva) a un Hiroyuki Sanada casi cómico en su papel de émulo de John Mclane. Todo hace aguas en una película de entretenimiento que se hace eterna. Lo curioso es que en taquilla ha funcionado casi como Lorelei. Milagros del marketing.
Lorelei es un buen ejemplo de cine comercial competente, con un buen reparto y una factura visual impecable. Estamos ante una película bélica que comple a la perfección su papel de entretener al espectador.
A la cabeza del reparto tenemos a Kôji Yakuso, que hace poco me encantó en University of Laughs. De segundo del capitán tenemos a Toshirô Yanagiba, que este año ha protagonizado "Suspect Shinji Muroi" y cerrando el trio de protagonistas está Satoshi Tsumabuki, protagonista de "Josee, the tiger and the Fish". De secundarios destaco al siempre cumplidor Jun Kunimura (su papel más conocido es el de Boss Tanaka en Kill Bill, protestando en la reunión de la yakuza presidida por Lucy Liu).
Kôji Sakusho el capitán
Toshiro Yanagiba el segundo
Satoshi Tsumaboki la cara bonita
Jun Kunimura el médico
Su director es Shinji Higuchi, que mirando su ficha en el IMDB podemos ver que empezó en el mundo de la animación en Gainax desempeñando diversos cometidos en películas como Wings of Honneamise, End of Evangelion y Ace wo Nerae. Dirigió varios episodios de Nadia y en los últimos años se ha pasado a la imagen real: efectos especiales para Princess Blade, coordinador de producción para el rodaje de Kill Bill en Tokyo, Supervisor de las escenas de acción de Casshern y finalmente director de Lorelei, la bruja del pacífico. Que ha dirigido con soltura. Como premio por ser en parte responsable de la novena película japonesa más taquillera del 2005, prepara para verano de 2006 日本沈没 (Nippon Chinbotsu, "El hundimiento de Japón"). Cine de catástrofes Made in Japan sobre el gran terremoto de Kanto que todo japonés teme. Éxito seguro.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home