Asian Affairs

viernes, junio 10, 2005

Visionado: The Killer




The Killer - John Woo - 1989

Volver a ver The Killer diez años después, eso es lo que hice ayer. No, no estoy senil. John Woo filmó esta cinta hace ahora 16 años, pero hace diez que la ví por primera vez. Chow Yun Fat, las palomas y los tiroteos siguen en su sitio. Pero algo ha cambiado.

Ir al videoclub o depender de cintas de dudosa procedencia en aquella época era toda una aventura. En mi caso The Killer no era el primer contacto con Woo, A Better Tomorrow tiene ese honor. Creo que fue en una de las maratones con mis amigos en la que cada uno ponía una película. No recuerdo cual fue la mía, pero no esta. Eso sí, nos lo pasamos teta viéndola, ajenos a las voces de ciertos sectores que la encumbraban como obra de culto. Nosotros no entendíamos de eso.

Años después en casa de uno de esos amigos (probablemente el que llevó The Killer aunque no se lo he preguntado nunca) volví a descubrir a Woo en todo su esplendor con la película que ocupa el pedestal en mi ranking woodiano: Hard Boiled. Esta vez ya con algo más de consciencia de lo que estaba viendo, tengo mucho más presente los méritos (muchos) y defectos (unos cuantos) de esa película que sigue teniendo hoy en día el mejor plano-secuencia que he visto nunca: El tiroteo en el hospital.




El tiroteo en el hospital de Hard Boiled significa el punto álgido y canto de cisne para Woo. No me importa en que momento de su filmografía se sitúe, nunca se ha acercado y me temo que ya no lo hará. Pertenezco a ese grupo de gente que ha tachado a Woo de su lista. A muchos se nos ha quedo grabada la frase que oímos en el documental sobre cine oriental de Canal+ hace unos meses: "¿Que si Woo volverá a hacer películas como las que hacía en Hong Kong? ¿Sabes cuantos coches tiene? Doce, no, no creo que vuelva a hacer ese tipo de películas".


Ya estamos curados de espanto y hace tiempo que perdimos la inocencia a la hora de enfrentarnos a una película. The Killer sigue teniendo su valor en base al momento que se rodó y la repercusión de su director. Pero ya no es lo mismo. Ya no sujetamos una cinta de video con ilusión. ¿Quien nos va a sorprender desde HK? ¿Es Johnnie To lo que queda en pié en la isla? Quie sabe, alguien aparecerá y nos volverá a sorprender como hizo Woo hace 16 años.


La escena: Tiroteo en la Iglesia.
El Plano: Chow Yun Fat escuchando música sentado en un sillón con la pistola en una mano y el cigarrillo en la otra.
Recomendada para: Los que quieren saber de donde vino este boom por el cine de HK. Los nostálgicos.

2 Comments:

  • Vaya ejercicio de nostalgia, amigo. QUe tiempos pasados..jaja. Lo cierto es q me has animado a tirar de la "burra" y a rescatar esa accion añeja pero q ha envejecido tan bien. Y es q solo con ver la foto de Chow Yun Fat con el bebé en brazos a mas de uno se nos saltan las lágrimas...

    Saludos

    By Blogger Roberto A. O., at 9:07 p. m.  

  • Por mi parte ya he hablado con el amigo que menciono en el post para hacer sesión doble de A better Tomorrow 1 y 2.. y si sobra tiempo Armor of God ;) Vuelve el HK de antaño XD

    By Blogger Oscar, at 3:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home