Asian Affairs

martes, junio 28, 2005

Natsu yasumi

Liberado de los exámenes estoy preparando las vacaciones. Estaré con poca disponibilidad de ordenador durante unas semanas.

Asi que Asian Affairs no se actualizará hasta el 20 de julio. En lo poco que llevo con la página me he dado cuenta de que más o menos puedo seguir el ritmo. A partir de 20 corregiré cosas y aumentaré el contenido. Eso sí, nada de parrafadas largas. Yo mismo suelo saltarlas y las prefiero impresas. Que sea, como ya he dicho varias veces, una web para leer rápido.

Por supuesto hay otros que no sé si tendrán vacaciones, pero podeis visitar sus blogs que también le dan al tema asiático:

http://room2046.blogspot.com/

http://eigablog.blogspot.com/

Si alguno más quiere señalar su blog sobre cine asiático, que lo ponga sin pudor.

Nos vemos el día 20. Ja mata ne!!

miércoles, junio 15, 2005

Trailer para Instituto Cromartie

Está disponible online el trailer para la adaptación cinematográfica de Instituto Cromartie. Lo puedes encontrar aquí. Totalmente recomendable.

martes, junio 14, 2005

Peter Jackson mira a oriente



Por ahora como productor. Esta semana se ha sabido que Weta coproducirá una superproducción china. Basada en una novela de éxito, The Wolf Totem contará la historia de pueblos de la pradera de Mongolia y su relación con los lobos. Treinta años ha tardado en escribir el libro el autor y no se limita a ser una obra al uso. Mezcla de estudio antropológico, historias de folklore, filosfía e historia. Se usarán lobos reales mezclados con lobos digitales creados por Weta Digital. ¿Superará a Digital Domain con sus lobos para El día de Mañana?

Peter Jackson ha leido un resumen del libro y está encantado de unirse al projecto como productor. La preproducción de la película durará 3 años y Weta está pensando en criar lobos en Nueva Zelanda ¿Querran poder filmarlos continuamente para mejorar las animaciones? Espero que no se dediquen a tener a los pobres lobos con sensores de captura de movimientos. Forbidden City Films, la parte China del proyecto calcula que el coste será de alrededor de 48 millones de dólares. ¿No estaba The Promise en torno a ese presupuesto?

viernes, junio 10, 2005

¿Y en que anda metido John Woo ahora mismo?

Pues tras haber hecho Paycheck el año pasado ha participado en una película de segmentos en que cada director se centra en un niño, se llama Take 7. Está en preproducción de Spy Hunter (adapatación de un videojuego con The Rock) y tiene anunciados varios proyectos más: un remake de una película de Melville (Le Cercle Rouge), He-Man y The war of Red Cliff (2007) y de nuevo en HK/China. Además se rumorea que esta última le podría volver a juntar con Chow Yun Fat.

Visionado: The Killer




The Killer - John Woo - 1989

Volver a ver The Killer diez años después, eso es lo que hice ayer. No, no estoy senil. John Woo filmó esta cinta hace ahora 16 años, pero hace diez que la ví por primera vez. Chow Yun Fat, las palomas y los tiroteos siguen en su sitio. Pero algo ha cambiado.

Ir al videoclub o depender de cintas de dudosa procedencia en aquella época era toda una aventura. En mi caso The Killer no era el primer contacto con Woo, A Better Tomorrow tiene ese honor. Creo que fue en una de las maratones con mis amigos en la que cada uno ponía una película. No recuerdo cual fue la mía, pero no esta. Eso sí, nos lo pasamos teta viéndola, ajenos a las voces de ciertos sectores que la encumbraban como obra de culto. Nosotros no entendíamos de eso.

Años después en casa de uno de esos amigos (probablemente el que llevó The Killer aunque no se lo he preguntado nunca) volví a descubrir a Woo en todo su esplendor con la película que ocupa el pedestal en mi ranking woodiano: Hard Boiled. Esta vez ya con algo más de consciencia de lo que estaba viendo, tengo mucho más presente los méritos (muchos) y defectos (unos cuantos) de esa película que sigue teniendo hoy en día el mejor plano-secuencia que he visto nunca: El tiroteo en el hospital.




El tiroteo en el hospital de Hard Boiled significa el punto álgido y canto de cisne para Woo. No me importa en que momento de su filmografía se sitúe, nunca se ha acercado y me temo que ya no lo hará. Pertenezco a ese grupo de gente que ha tachado a Woo de su lista. A muchos se nos ha quedo grabada la frase que oímos en el documental sobre cine oriental de Canal+ hace unos meses: "¿Que si Woo volverá a hacer películas como las que hacía en Hong Kong? ¿Sabes cuantos coches tiene? Doce, no, no creo que vuelva a hacer ese tipo de películas".


Ya estamos curados de espanto y hace tiempo que perdimos la inocencia a la hora de enfrentarnos a una película. The Killer sigue teniendo su valor en base al momento que se rodó y la repercusión de su director. Pero ya no es lo mismo. Ya no sujetamos una cinta de video con ilusión. ¿Quien nos va a sorprender desde HK? ¿Es Johnnie To lo que queda en pié en la isla? Quie sabe, alguien aparecerá y nos volverá a sorprender como hizo Woo hace 16 años.


La escena: Tiroteo en la Iglesia.
El Plano: Chow Yun Fat escuchando música sentado en un sillón con la pistola en una mano y el cigarrillo en la otra.
Recomendada para: Los que quieren saber de donde vino este boom por el cine de HK. Los nostálgicos.

jueves, junio 09, 2005

Jardín Colgante

Nueva película para Toshiaki Toyoda (director de Pornostar, 9 Souls y Blue Spring). Tiene web con trailer. Aún no hay fecha de estreno fijada, pero será durante este año 2005.

Se titulará 空中庭園 (Kuchu Teien, más o menos "Jardín Colgante")



Taquilla Japonesa

Si señores. Densha Otoko directo al número uno de la taquilla. Todavía es pronto para saber las cifras, pero ha sido la película que ha tenido el honor de quitarle el puesto a la nueva encarnación de Bayside Shakedown tras cuatro semanas seguidas liderando la taquilla.

Puesto/puesto anterior/ Título/ Semanas en cartel

1 N 電車男 (Densha Otoko) 1
2 1 Negotiator Mashita Masayoshi 5
3 N Forgotten (Misteriosa Obsesión) 1
4 2 Million Dollar Baby 2
5 3 Gundam A New Translation 2
6 N Hostage (Bruce Willis) 1
7 N Hitch 1
8 N 四日間の奇蹟 (4 Kiseki) Toei 1
9 4 Kingdoms of Heaven 4
10 5 Brigada 49 3


miércoles, junio 08, 2005

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex



Ghost in the shell: Stand Alone Complex es una serie de animación para televisón creada por Production I.G. responsables de Innocence entre otras. Nos narra los casos de la Sección de Paz Pública encabezada por el Jefe Aramaki y cuyo brazo derecho es la Mayor Motoko Kusanagi antes de los hechos ocurridos en la primera película.

La trama de la primera temporada combina una serie de episodios autoconclusivos mezclados con una tema más general que aparece en varios episodios sueltos y en todo el tramo final de la temporada.

El tono general de la serie sigue la misma premisa que las película pero rebajando el tono existencialista de las mismas. Así mismo, Motoko deja el foco protagonista a otros integrantes de la Sección 9. Togusa y Bato se beneficia de esto. Además aparecen como protagonistas de varios capítulos los carismáticos Tachikomas, unidades de apoyo táctico que funcionan en base a una IA primitiva. Sus apariciones y diálogos son impagables.



Que la Mayor Kusanagi quede como secundaria es un punto a favor de la serie ya que personajes como Togusa (sin apenas implantes) O Batou (como muchos implantes pero sin ser un cyborg como la Mayor) establecen otros interesantes puntos de vista sobre las eternas preguntas de identidad, personalidad y humanidad que rondan en el universo Ghost in the Shell.

Una serie altamente recomendable en esta primera temporada que caliente motores en su primera mitad para despegar completamente según avanzamos en su segundo tramo. Además se puede aprovechar su edición por parte de Selecta Vision en una excelente edición en cuanto imagen y sonido, que viene complementada con las piezas de Tachikoma Special, de cinco minutos de duración cada una protagonizadas exclusivamente por estos simpáticos personajes.


PD: ¿Alguien me regala este peluche de Tachikoma? ;D


martes, junio 07, 2005

Estrenos destacados en Japón

Tres estrenos destacados del viernes pasado en Japón:





Ya hablamos aquí de la película y en principio debería funcionar bien en taquilla, veremos las críticas. De los estrenos de la semana este debería aparecer en el Top Ten.







Una drama romántico que suelen funcionar bien en Japón (recordemos éxitos del año pasado).





Temática juvenil. Ni idea de por donde puede tirar. Aparentemente nos contará las aventuras y desventuras de una banda de música


Y esta semana llega Sengoku 1549:


Nueva película para Asano

Nueva película para Tadanobu Asano. Este hombre no para. Se titula 誰がために (Tagatameni) y no tengo ni idea del tema. Además no hay trailer todavía. Eso sí, tiene web oficial con unas cuantas fotos:




lunes, junio 06, 2005

Crisis en el cine coreano

Parece que la industria coreana de cine puede tener una época de crisis a la vista, según publicó el viernes la versión digital de Chosunilbo.

El problema es que en el año 2000 se creó un Fondo Cinematográfico para conceder préstamos a las productoras de cine para paliar la crisis asiática de 1997. El dinero se reunió entre el Cosejo de Cine, la Agencia de Pequeña y Mediana Empresa, otras agencias gubernamentales y fondos privados.
Los préstamos se concedieron entre el año 2000 y 2002, llegando el total del fondo a 260 billones de wons (unos 220 millones de euros), 250 se dieron en créditos. La mayoría de los créditos vencen a finales de año o principios del que viene y sólo se han devuelto 7 de los 250 billones de wons. Eso unido a las pérdidas generalizadas del sector, echa para atrás a los inversores.

El problema parece venir de la falsa impresión de salud de la industria de cine coreana. Pese a los éxitos de Silmido y Taegukgi el año pasado, la mayoría de productoras registraron pérdidas en el balance anual. Según parece sólo 25 de las 71 películas coreanas lanzadas el año pasado dieron beneficios.

Hay que añadir que a finales del año pasado, la Agencia para la Pequeña y Mediana empresa anunció que los créditos para este año serían en torno a 7 billones de wons.

Voces dentro de la industria apuntan al recorte de los costes de producción y a cultivar mejor los mercados internacionales como posibles soluciones al problema.

La notica original aquí.


viernes, junio 03, 2005

Recomendación: Danny the Dog



Esta semana además del Kung-fu hustle adulterado por Columbia España bajo el título de King-fu-sión y doblado para destrozar la obra original, nos llega otra película totalmente recomendable protagonizada por un asiático aunque la película no lo sea: Danny the Dog.

Rodada hace más de un año la película lleva dando tumbos y sufriendo retrasos una temporada, pero ya tenemos el resultado final para juzgar. A priori lo que podemos pensar es que es un producto totalmente ideal (o prefabricado) para Jet Li. Mezclar escenas de lucha con pasajes serios, darle un personaje con más carga emeocional y de actuación. Buscado para ganar algo de reconocimiento y prestigio por parte del actor.




En sí misma la película y los trailers que la han precedido son bastante francos. Un hombre criado como un perro que se cruzará en la vida de un ciego que le enseñará a vivir. Por suerte la película sabe sobrevivir a su plantemiento y darle matices, momentos y escenas que añaden calidad al todo. No deja de ser una fórmula que lastra un poco el conjunto, pero es totalmente recomendable.

Con escenas de acción coreografiadas de una manera cruda por Yue Wu Ping, factura semejante a un Guy Ritchie emancipado, un trasfondo musical de Massive Attack y escenas para enternecer el conjunto es entretenido e interesante. Una buena opción para el fin de semana.

Película para el director de Memories of Murder

Bong Joon-ho ya tiene reparto para su nueva película The Host. El director de Memories of Murder se decanta por parte del reparto de Memories. En la foto vemos a (desde la izquierda):Bae Doona, Park Hae-il, Song Kang-ho, Byeon Hee-bong y el director Bong Joon-ho.

La actriz participó en Sympathy for Mr Vegeance. Los otros tres son actores de Memories of Murder. Además, Song Kang-ho y Bae Doona ya trabajaron juntos en Sympathy.

En el foro de koreancinema.org aseguran que el tema de la película es un monstruo mutante en el río Han. Me suena un poco raro, asi que lo dejo a elección de cada uno créerselo.

Cuota de pantalla en corea

La cuota de mercado en Corea llegó al 60% en Mayo, en abril alcanzó un 70%. Así, el resto de películas no coreanas se quedaron sólo un 40% de las entradas vendidas en el pais. Una cifra impresionante si vemos que en España estamos siempre renqueando para pasar del 10% (excepto los años en los que Amenabar o Segura estrenan).

De todas formas el porcentaje de cuota de pantalla en Corea en lo que va de año es de un 51,5%.


jueves, junio 02, 2005

Nueva obra de GONZO



Nueva película de animación distribuida por Sochiku y creada por estudio Gonzo. Aunque todavía no sé si será corto, medio o largometraje.

Tenemos título Gin-iro no kami no Agito (銀色の髪のアギト ), tenemos "fecha" (2006). Además de web oficial (muy escueta) y trailer (buena pinta):



Fechas para The Promise y Quian li zou dan ji

Ya hay fecha de estreno para las respectivas películas de Zhang Yimou y Chen Kaige.Wu ji (The Promise) y Qian li zou dan ji se estrenarán ambas el 15 y 16 de diciembre en China respectivamente.

Pero recordemos que no son películas del mismo género. Mientras que Kaige lleva más de un año preparando su wuxia, Yimou se ha decidido por un drama de bajo presupuesto en el que un hombre japonés viaja al suroeste de China para cumplir la última voluntad de su hijo agonizante.


miércoles, junio 01, 2005

ciclo de Nuevo Cine Asiático

Bondurant del foro de Allzine avisa que La Casa encendida organiza un ciclo de Nuevo Cine Asiático con proyecciones todos los miércoles de Junio y Julio (si, ya ha empezado).

Precio de 1€ y posibilidad de comprar las entradas hasta 3 días antes de la proyección. Las películas son: The Taste of Tea, Shara, The World, Blind Shaft, Tropical Malady, Angel on the Right, Last Life in the Universe, What Time is there? y Oasis.



Lorelei en DVD + UMD

Lorelei, la bruja del pacífico se convierte así en la primera película japonesa que en su edición DVD incluye un disco UMD para ver en la consola PSP de Sony. El UMD incluirá la película y algo de software sin especificar. Recordemos que las películas japonesas sólo se reproducen en PSP´s japonesas o europeas (aunque esto está por confirmar), lo que sí que es seguro es que no reproducen en PSP´s de Estados Unidos.

El precio de la edición sencilla es de 3990 yens, la edición especial (con el UMD) costarás 8190 yens. Todavía no se saben el resto de contenidos de esa edición especial. Ha aparecido la portada de la edición sencilla.

Nueva edición japonesa de Innocence

Atención que sale una nueva edición en Japón de Innocence. Bajo el nombre Innocence International Edition el próximo 9 de Septiembre tendremos una edición que contiene subtítulos en inglés (entre otros). Recordemos que la anterior edición no tenía. Precio recomendado de 3990 yenes (unos 30€), 3190 si se reserva en Amazon Japón.



Para rematar se hará una tirada limitada de 1000 unidades que incluirá una figura de Gynoid. Quien haya viso la película la reconocerá. El precio recomendado es de 31900 yens (unos 215€). 25.000 yens si se reserva en Amazon Japón.